XLConta estuvo presente en Acountex España, que se realizó en los días 3-4 de noviembre en IFEMA | Madrid para dar a conocer su propuesta de valor a la internacionalización de empresas e inversores españoles.
XLConta quiere romper con la tendencia al distanciamiento de las empresas con sus clientes que permite la tecnología y utilizar las herramientas modernas en su servicio sin perder nunca de vista el factor humano. "Los avances tecnológicos nos permiten automatizar y acelerar muchos procesos, pero la confianza con los clientes solo se gana con un apretón de manos", asegura José Manuel Anastácio, CEO de XL Conta.
- ¿Qué os ha aportado estar en Accountex España?
- Contacto con la realidad del mercado español, en un contexto digital y tecnológico, conociendo las novedades para que podamos estar siempre en la primera línea de vanguardia para nuestros partners. Cumplimos nuestro principal objetivo, que era establecer asociaciones con nuestros colegas, asesores e inversores, y dimos a conocer la potencialidad de vincular la tecnología/escaneo a la contabilidad para impulsar la internacionalización de las empresas. También nos acompañó en Accountex nuestro partner tecnológico C-LAB - Contabilidad Zero Stress.En paralelo, con la oportunidad de llevar el nombre de marca XLConta más allá de nuestras fronteras, creemos plenamente en los beneficios de la modernización, la optimización y la digitalización, valores que nos han ido fortaleciendo a lo largo de tres décadas de experiencia y presencia activa en el mercado (físico y digital), con una oferta de servicio integrado de contabilidad, asesoría, consultoría, legal tax, HR y payroll.
- En un mundo digitalizado, ¿la proximidad es la clave?
- Junto con la digitalización, el factor social es un valor fundamental para nuestra empresa. Aunque el mundo digital ha hecho posible el trabajo a distancia (especialmente los nómadas digitales) y la internacionalización de las empresas, nada sustituye realmente la confianza y la asertividad del contacto físico entre las personas. Este es uno de nuestros objetivos: acercarnos a nuestros clientes y socios, sin dejar de lado la importancia de los medios digitales y las ventajas y oportunidades que nos brindan los avances tecnológicos.
- La transformación digital está cambiando el paradigma y dando paso a una nueva era en la contabilidad. ¿Cómo está preparada la empresa para esta nueva era y cuáles considera que son los principales retos y oportunidades?
- Sí, se trata de un punto de inflexión que rompe con el paradigma asociado, en nuestro caso, en el ámbito de la consultoría y el asesoramiento aliado a la era digital -se ha producido una reinvención de la profesión- en la que ya no somos meros procesadores de información, sino que tenemos una posición más interviniente y audaz en la toma de decisiones de nuestros clientes, en la planificación, en la previsión de escenarios, en la anticipación de problemas, en el asesoramiento sobre caminos a seguir y procedimientos a implementar.Evidentemente, nuestro sector tiene sus miedos, lo que es natural ante este tipo de intervenciones y cambios. Pero aquí es donde debemos reaccionar y transformar las grandes amenazas en grandes oportunidades.De hecho, el contable/consultor nunca pudo ser tan activo con sus conocimientos porque no tenía tiempo. Ahora, gracias a la tecnología, desempeñará un papel aún más importante en el día a día de las empresas.
- Ya que sacas el tema de la sostenibilidad, creo que también tenéis proyectos en este sentido, ¿verdad?
- Correcto. Conocer la realidad que nos rodea es fundamental para el diseño de una estrategia/modelo de negocio sostenible (es decir, en las dimensiones ambiental, social y gubernamental).A pesar de una oportunidad, la sostenibilidad se ve, muchas veces y por muchas empresas, como un gasto. Además, es lo primero que se recorta cuando se avecina una crisis como la que estamos o estaremos viviendo. En este sentido, nosotros queremos decir todo lo contrario: invertir en sostenibilidad, a la larga, es beneficioso, tanto económica como humanamente.
- En un mundo en constante cambio, ¿cuál será la posición de XL Conta?
- La posición y visión de XL Conta seguirá siendo la de tener una presencia activa y crítica en el panorama que nos rodea, a la vanguardia de la transformación digital, tratando de responder a las necesidades del mercado sin dejar de lado el factor humano especializado, que es fundamental en lo que es la implantación de estos procesos en nuestro día a día y en el de nuestros clientes.Por último, es importante destacar que la transformación digital no es un concepto lejano, es la realidad actual. Es fundamental que las empresas se modernicen y transformen su cultura organizativa para seguir siendo competitivas frente a la competencia nacional e internacional.